O’Connor en la Trastienda (07/05): Rey Del Armagedón

Navegando un río extraño

A ver. Tuve la suerte de poder presenciar recitales de la banda de Claudio O’Connor en al menos 4 ocasiones en los ultimos años, pero la desgracia de que en todos esos casos eran acto soporte de artistas internacionales. De modo que el show de Claudio en la Trastienda el pasado sábado 7 de mayo a las 21 resultaba una buena posibilidad de comprobar que lo que veía en eventos de mayor envergadura, no era más que una pequeña muestra de lo que la banda puede lograr cuando se apodera de su propio escenario… ¿o sería todo lo contrario? mmmm nah, algo me decía que todo iba a salir bien esa noche…

Abran el portal

El show de O’Connor comenzó poco después del horario estipulado, cuando el recinto ya se encontraba a medio llenar (y así se quedaría). Las luces se apagaron y sin introducciones la banda salió con “La Lima Del Ritmo” (del último disco), a la que se pegaron directamente “Hasta Ser Libre” y “1976”, tres temas que muestran diferentes facetas del ex Hermética como intérprete.  Desde el primer momento Claudio salió a tirarnos todo su oficio por la cara, algo que resulta más sencillo por la consolidada base que forman sus compañeros.

foto: Walter Macchi/lagrossarock.blogspot.com

Desde el arranque el sonido fue excelente, algo que por suerte se mantuvo así durante toda la noche. Desfilaron ante los oídos de los asistentes los diferentes matices de la voz de O’Connor, así como la solida pared que constituyen el potente bajo de Hernán García y la bata de Pablo Naydón; o los solos que despachaba con gran gusto Darío Casciaro desde su Gibson Les Paul Custom.

El motivo del show no era otro que presentar el último trabajo de la banda, “Río Extraño” y como se sabe que a O’Connor no le gusta vivir del pasado, la lista de temas incluyó la placa en su totalidad. Lejos de lo que se puede pensar el resultado no fue tedioso. La gente gritó y festejó como si de los temas más clásicos se tratasen, demostrando que Claudio y García (principal socio desde hace un buen tiempo) tienen algo especial a la hora de componer canciones que quedan grabadas en la memoria de sus fans. Gancho y rock ‘n roll es la fórmula, y el ex Malón parece tenerla en su banda para el disfrute general.

¡Quién pudiera!

Siempre admiré, por un lado la actitud del cantante, y por otro su confianza en la calidad de sus composiciones. Quizás sea una obviedad, pero no sé cuantos grandes músicos quedan en el mundo capaces de sostener un show de su banda solista/paralela sin despacharse con al menos cuatro o cinco temas de la banda que los puso en el mapa. Y en el caso de Claudio es más difícil; por haber estado en dos bandas emblemáticas de la escena, y porque esta no es una banda solista o paralela: es LA banda del cantante, y eso es algo que se nota en el cuidado de las producciones y en el constante proceso de madurez que se hace presente disco a disco.

Claudio no es Paul Di’Anno que tiene que salir de gira por el mundo haciendo clásicos de los primeros dos discos de Maiden para que lo vayan a ver, O’Connor es O’Connor y si pagaste una entrada con ese nombre, eso vas a ver; no a la H o a Malón. Y a pesar de que queden cabezas de tacho que menosprecian lo que Claudio hace (no me voy a poner a mencionar los pobres argumentos a los que suelen apelar) uno se encuentra en sus discos con canciones que rinden tributo al espíritu crudo del rock en su faceta más pesada (sin llegar a saturar), y disfruta de la manos de grandes glorias como “Caníbal”, “Pagando Por Tu Actitud”, “Tus Sermones” o ese gran clásico en el que se transformó “Una Pena En Godoy Cruz”.

Y la gente en los shows delira, y le canta a Claudio “O’Connor es lo más grande del Heavy Nacional”. Y a él parece no importarle. No sé si le molestará, más de una vez se encargó de decir que lo suyo excedía el mundo del metal; pero si estoy seguro por lo que se puede escuchar en sus discos, que a O’Connor (la banda) no le quedan bien las etiquetas y que O’Connor (el cantante) así lo siente y lo hace saber.

Reflexión

El show de O’Connor en la Trastienda dejó un saldo más que positivo. En lo personal me alegra que un músico pueda darse el lujo de decir “vamos a presentar el disco nuevo” y tocarlo completo (al menos según la lista que recuerdo, je); y más aun cuando uno se da cuenta que en lugar de servir de meras excusas, estos discos logran aportar una nueva catarata de buenas canciones para engrosar los posibles setlist que vendrán de la banda. En el caso de O’Connor, asistir a un show de estas caracteristicas tiene otro plus, porque uno sabe que obtendrá una calidad a nivel sonido que no se ve en otra banda de nivel nacional (bueno, bandas que sean del palo y que no sean las más grandes, sepan entender) y encima en esta ocasión hasta se animaron a sacar un par de bichos a escena con un nivel de FX más que aceptable!!!!

A principios de este año, O’Connor hizo conciertos dedicados íntegramente a discos clásicos (lástima que no pude asistir), y no sé si “Río Extraño” alcanzará ese status en un futuro cercano. Solo tengo la certeza de que la carrera de la banda sigue por buen camino, Claudio hace tiempo logró despegarse de su pasado (sólo un tema de Hermética sigue vivo en sus shows, en este caso fue “Del Camionero”), y hoy está más que nunca con la mirada puesta en lo que vendrá. Por lo pronto una mini gira que lo llevará por el norte del país. Luego teloneando a Slayer (nueva lluvia de escupitajos para el pirata rockero!). Pero en lo personal, espero que los esfuerzos sigan puestos siempre en hacer crecer la carrera de la que para mí es hoy la propuesta más interesante del heavy nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s